viernes, 30 de mayo de 2014

Actividades de Etica

  1. CAMBIOS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
1. En tu familia las normas siempre han existido, pero ahora, tal vez, te parecen absurdas.  No pierdas tiempo incumpliéndolas, trata de negociar con tus padres por ejemplo: Las tareas del hogar en las que ayudarás, la hora de llegada a la casa, la forma en que ahora quieres vestirte o el color en que quieres teñirte el pelo.¡Verás qué bien funcionará!

2. Si respetas las normas, lograrás que tus padres confíen en ti y poco a poco entenderán que estás preparado para asumir responsabilidades.

3. Cambias tu forma de vestir y tu apariencia física dependiendo de la moda del momento o del grupo de amigos con que te relacionas. Ten en cuenta que el grupo al que pertenezcas es muy importante a la hora de afianzar tu personalidad. Por eso, antes de entrar en un grupo asegúrate de que su pensamiento y estilo de vida va de acuerdo a la tuya y así evitarás problemas posteriores.

4. En algunos grupos de jóvenes puedes encontrar diferentes tendencias, adicciones a sustancias como drogas, al alcohol, cigarrillo u otras adicciones que pueden afectar tu desarrollo personal. Ten mucho cuidado, lo más importante es que estés informado y sepas diferenciar lo que te conviene y lo que no.

5. Muchos jóvenes piensan que en las drogas encontrarán ayuda en su desempeño sexual  o la solución a sus problemas, esto es completamente falso, no caigas en ese error, las drogas sólo pueden traerte problemas psicológicos, físicos y sociales.

6. Una droga puede ser un alucinógeno, es decir, una sustancia que se consume y genera una serie de sensaciones extrañas y dañinas a tu organismo, pero también existen otras prácticas que si no se controlan  pueden afectar otros aspectos de tu vida como la adicción incontrolable a la televisión, los vídeo juegos, la Internet e incluso el sexo o el amor.

7. Cuando inicies una vida sexual activa o cuando empieces a tener contacto genital con otras personas, sean de tu mismo sexo o del sexo opuesto. Debes protegerte, no sólo para evitar un embarazo, sino para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que pueden incluso acabar con tu vida. PROTÉGETE… USA EL CONDÓN.
8. Mente sana en cuerpo sano, aliméntate de manera saludable, toma mucha agua  y practica regularmente algún deporte. Sentirás como tu cuerpo evoluciona de una manera muy positiva y recibirás realmente la aceptación social que esperabas.

9. La sociedad ha cambiado y hoy en día hay mayor aceptación y respeto por la orientación sexual de cada persona. Cada quien elige si quiere ser heterosexual, homosexual o bisexual. Cualquiera que sea tu condición, debes asumirlo con naturalidad y ser tolerante y respetuoso de la elección que han tomado quienes te rodean.


COSAS QUE PASAN EN LA ADOLESCENCIA

Otros cambios, además del crecimiento del cuerpo que hacen que los y las jóvenes se vean cada vez más adultos son:
Deseo sexual
Es una sensación de impulso sexual ocasionada por estímulos externos que, en algunas situaciones, se satisface con una relación sexual, o también con la autoestimulación de los órganos genitales (masturbación).
Erección
Es un cambio anatómico del pene, en el cual, éste aumenta de tamaño, gracias al aumento de contenido sanguíneo en una de las estructuras anatómicas que lo conforman, la erección, puede ser una parte de la respuesta erótica, ante un estímulo sexual, Por lo tanto, cuando el hombre se excita el pene se hace más largo, grueso y sensible, aumenta su tamaño y consistencia (“se para”). También se pueden presentar erecciones espontáneas durante alguna de las fases del sueño.
Eyaculación
Es la expulsión del semen –líquido que contiene espermatozoides- a través del pene por causa de la excitación sexual, acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.
Menstruación
Comúnmente la llaman “la regla, el período, chapulin o la visita”. Es el sangrado que cada mes tiene la mujer a través del cual expulsa fuera del cuerpo, por la vagina, el tejido que se desprende de la parte interna del útero (endometrio), que junto con el sangrado y los coágulos, también contiene, aunque no es perceptible ni visible, el óvulo no fertilizado.
La mujer NO menstrua por el mismo orificio por donde orina, son conductos diferentes. La primera menstruación se llama “menar quia” y suele presentarse entre los 9 y 18 años. Si se produce antes de los 9, o si después de los 18 no se ha presentando, se debe consultar al médico.
La menstruación no es una enfermedad, es un proceso natural de la mujer. En algunas mujeres se presenta con cólicos, retención de líquidos, hipersensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento del apetito y acné. En la parte emocional se puede sentir ansiedad, irritabilidad, insomnio y tristeza. Si la menstruación produce dolores intensos y el sangrado es demasiado abundante, es preciso consultar al médico. El tiempo promedio que debe durar un sangrado es entre dos y siete días.
Recientemente se ha recomendado, que para evitar los molestos síntomas pre menstruales, la mujer haga ejercicio aeróbico y además aprenda a manejar, mediante ejercicios de relajación el estrés  emocional, para disminuir los síntomas.
Cólico
Es un dolor abdominal intermitente, producido por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender endometrio (tejido en las paredes del útero) cuando va a bajar la menstruación. Cuando los cólicos no ceden con analgésicos o tienen una aparición tardía se debe consultar al médico.
Cambios en los senos
Están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo de la mujer, pueden provocar malestar, lo mismo que ocurre luego de la coagulación o en el embarazo y la lactancia. Pero si la mujer identifica en una zona específica –gracias al auto examen- dolor, enrojecimiento de la piel del seno, abultamientos o secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo, debe consultar con el especialista.
Masturbación
Actividad mediante la cual una persona estimula sus genitales y otras partes del cuerpo para sentir placer.
Masturbarse es una decisión personal y no un comportamiento que pueda calificarse como bueno o malo. No trae consecuencias negativas para la salud ni para la reproducción más adelante en la vida. El cuerpo es de cada uno, por lo tanto masturbarse es una opción.
Mitos y realidades sobre la masturbación
Si te dicen que es malo masturbarse o que es un pecado, que produce debilidad, ceguera, trastornos mentales, que te salen pelos en las manos, que eres pervertido-a, sádico-a entre otras cosas, no lo creas, simplemente, es una experiencia que puedes vivir para conocerte mejor, o puedes decidir libremente que no quieres practicarla.
¿Qué pasa cuando es frecuente?
No pasa nada, esto puede ocurrir en hombres y en mujeres y no causa daño físico ni psicológico y puede darse a cualquier edad.
Esta experiencia afecta, si toda la atención se centra únicamente en ésta y se dejan de lado otras actividades del diario vivir. Recuerda que es una actividad íntima que si se practica frente a otras personas (fuera del contexto de una relación sexual de pareja), vulnera los derechos de los demás y se considera un tipo de abuso sexual.
Orgasmo
Es una intensa sensación de placer físico que se experimenta cuando se llega al “clímax” o cúspide de la excitación y estimulan sexual.
Virginidad
Culturalmente se ha entendido el término virginidad como no haber tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres lo relacionan con mantener el himen (membrana a la entrada de la vagina) completo, es decir no haber tenido relaciones genitales.
El significado que cada persona le dé a la virginidad puede influenciar la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”


¿ cuales son los cambios de las mujeres durante la pubertad ?


CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):
  • 1. Se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Se forman folículos que desprenden los óvulos y permiten la menstruación.

  • 2. Aparece la primera menstruación.

  • 3. Crece el vello púbico.

  • 4. La zona vaginal se hace más húmeda y rosada, aumenta el tamaño del clítoris.
CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo).
  • 5. El pecho y las glándulas mamarias empiezan a crecer.

  • 6. Puede aparecer el acné, sin embargo, en las niñas es menos fuerte que en los niños. Si esto te incomoda, consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.

  • 7. La forma del cabello en la nuca y la frente, se establece de forma definitiva.

  • 8. Se marcan la cintura y las caderas ensanchan.

  • 9. Se redondean las formas en hombros, caderas, nalgas y vientre.

  • 10. Desaparece el vello fino en los brazos y la espalda y crece en las axilas.

  • 11. La piel se hidrata y se vuelve más suave debido al cambio hormonal.

  • 12. Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

  • 13. Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LOS HOMBRES DURANTE LA PUBERTAD?

  • CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales):
  • 1. El pene se va alargando, ensanchando y oscureciendo.

  • 2. Aparece el vello púbico y se va extendiendo por vientre y piernas.

  • 3. La próstata y las vesículas seminales alcanzan su volumen definitivo.

  • 4. Los testículos crecen y producen testosterona y espermatozoides.

  • 5. Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculacion .

  • 6. Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).

    • CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo)
      7. Nace vello alrededor de los labios, sobre la barbilla y hacia las patillas.


    • 8. Aparecen brotes de acné que suelen desaparecer con la edad. Si esto te incomoda consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.

    • 9. Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
    • 10. La voz cambia y se hace más gruesa.

    •  11. Aparecen músculos, los hombros aumentan y se estrechan las caderas.

    •  12. Se alargan y endurecen los huesos especialmente de los brazos y piernas. En general hay un crecimiento corporal muy rápido.

    •  13. Crece vello en las axilas y la areola que rodea los pezones crece y se oscurece.

    • La estatura, tanto en ellos como en ellas, depende de la herencia genética, la buena alimentación y la práctica regular de algún deporte

    lista de cambios en los textos 
    en los hombres :
    * aparecen las primeras erecciones y la primera evaculacion 
    * aparecen bellos púbicos se va extendiendo  por vientre y piernas  
    * la próstata y las vesículas seminales alcanzan su volumen definitivo 
    * aparecen brotes de acné que suelen desaparecer con la edad .
    * la voz cambia y se hace mas gruesa 
    * aparecen músculos , los hombros aumentan y se estrechan las caderas 
    en las mujeres :

    * aparecen la primera menstruación 
    * crece el bello púbico
    * se marcan las cinturas y las caderas ensanchan 
    * crecimiento rápido y sobre todo estatura 
    * la piel se hidrata y se vuelve mas seguido al  cambio hormonal 
    * desaparecen el el bello fino en los brazos y la espalda y aparece en la axilas


    temores en la adolescencia
    - sexo 
    - drogas y alcohol 
    - malas compañías 
    - trastornos de alimentación 
    - bullying 
    - acoso por Internet 

    cambios notados 
    en algunos compañeros se han notado cambios de la voz , a otros le salen bellos , otros toda via no se le han notado cambios , otras ya menstrúan, otras le crecen  bellos en las axilas ,  su cambios de estaturas , brotes de acnés ,




    1. LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS LAS PODEMOS AFRONTAR FÁCILMENTE POR QUE NADIE EN LA VIDA ES PERFECTO  , TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DEFECTOS , SOMOS DIFERENTES EN SEXO , EN CAPACIDAD , EN GUSTOS Y AFICIONES  POR ESO SI QUEREMOS IN-DISCRIMINAR A UNA PERSONA POR ALGO MEJOR PRIMERO NOS MIRAMOS EN UN ESPEJO Y OBSERVAMOS NUESTROS DEFECTOS Y VIRTUDES.                                                                                                       PUES YO LO QUE ARIA SERIA INTEGRARME A ELLOS POR QUE COMO YA LES EXPLIQUE ANTES NADIE ES PERFECTO Y COMO TODOS TENEMOS DEFECTO ES FÁCIL QUE NOS INTEGREMOS SI CONVIVIMOS CON UNA PERSONA NO IMPORTA COMO SEA O COMO VISTA SON OPORTUNIDADES DE CONOCER Y DESCUBRIR EL VERDADERO VALOR DE LAS PERSONAS. 
    2. ALGUNOS COMPAÑEROS LES INCOMODARÍA POR QUE  SE SIENTES OFENDIDOS. PUES AMI ME ALEGRARÍA POR QUE EN TODO GRUPO HAY DISTINTOS ALUMNOS Y DISTINTOS CORAZONES.                                                                                                           PUES AMI NO ME INCOMODARÍA POR QUE SI ELLOS SE SIENTEN BIEN YO Y TODO EL GRUPO ESTAMOS BIEN.                                                                                                         PUES AMI ME PREOCUPARÍA UN POCO POR QUE HAY MUCHOS NIÑOS DE MAL CORAZÓN Y LES ARIA DAÑO Y ME PREOCUPARÍA POR QUE SE PUEDE VOLVER BULLID O MATO NEO SOBRE EL O ELLA.                                                                               NO ME SENTIRÍA  DIFERENTE POR QUE COMO EL TIENE DEFECTOS YO TAMBIÉN
    3. TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE APRENDER A RELACIONARNOS CON LAS PERSONAS AUNQUE ESTE ES UN APRENDIZAJE  COMPLICADO PERO ES NECESARIO , SI NOS RELACIONAMOS CON PERSONAS PODREMOS RECIBIR AYUDA DE TODOS.                                                                                                                       DEPENDIENDO LA PERSONA QUE SEA NOS RELACIONAMOS , SI ES UNA PERSONA AMARGADA NO NOS VA HACER FÁCIL RELACIONARNOS RELACIONARSE CON UNA PERSONA VA EN SI QUEREMOS O NO 
    4. PUES NO SOBRE PROTECTORES PERO SI PROTECTORES ,  EN LO QUE LE PODAMOS AYUDAR,  TAMPOCO ES QUE NOS VAMOS A HACER MATAR POR ELLOS LO IMPORTANTE ES QUE ESA PERSONA SE SIENTA BIEN EN EL GRUPO.                             PUES YO SI HE APRENDIDO A PEDIR AYUDA POR QUE ME RELACIONO SUPER BIEN CON MIS COMPAÑEROS Y ME GUSTARÍA QUE TODOS LO HICIÉRAMOS 
    5. PUES NO SOY NADIE PARA DECIR ´´CUIDADO CON ESTE NIÑO`` POR QUE MI PALABRA NO VALE EN UN COLEGIO NI MUCHO MENOS PARA DEFENDER A ESA PERSONA PERO SI ARIA ALGO.                                                                                                 PUES NO SOLO ME PREOCUPARÍA POR MI SI NO TAMBIÉN POR LA GENTE QUE ME RODEA , NO LES DIRÍA A MIS HIJOS QUE HICIERAN ESO POR QUE ESO SERIA DARLES UN MAL EJEMPLO A ELLOS SOLO LOS ESTOY LLEVANDO A SER MALAS PERSONAS SOLO LES DIRÍA QUE CUIDARAN DE ELLOS Y DE LOS QUE NECESITAN AYUDA    
      
                                                        

                           

    2) EL TEMA NOS TRATA DE DECIR QUE SOMOS PERSONAS QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE EXISTE LA DIFERENCIA DE RAZAS , Y CULTURAS.
    DESDE NUESTROS PADRES NOS LLEGA EL EJEMPLO DE RESPETAR ESAS DIFERENCIAS.
    NOS DICE QUE CONOZCAMOS MAS ALAS PERSONAS ,  QUE NO IMPORTA SU COLOR DE PIEL SI LO CONOCEMOS BIEN VEREMOS QUE SON LOS QUE TIENEN UN CORAZÓN MAS GRANDE Y MAS RESPETUOSO POR LOS DEMÁS.DESDE NUESTROS HIJOS EMPIEZA  EL RESPETO HACIA LAS PERSONAS POR ESO SI QUEREMOS UN MUNDO DE RESPETO HACIA LAS PERSONAS LES TENEMOS QUE EMPEZAR A ENSEÑARLES DESDE AHORA SI APRENDEMOS A CONVIVIR Y A AYUDAR SERA UN MUNDO MEJOR 



             



                   

    3) LA CONCLUCION DEL TEMA ES QUE UN HOMBRE DEBE RESPETAR A UNA MUJER Y UNA MUJER A UN HOMBRE Y ASI ENTRE TODOS POR QUE DONDE NO NOS RESPETEMOS PASARAN COSAS IN RESPETUOSAS POR QUE COMO EN EL TEMA ANTERIOR DESDE NIÑOS EMPIEZA EL APRENDIZAJE A RESPETAR Y HAY QUE TENER VARIOS CONCEPTO PARA EL RESPETO ENTRE PERSONAS:
    1. LENGUAJE INCLUSIVO: HAY QUE MANEJAR UN LENGUAJE RESPETUOSO Y BAJO  POR EL LENGUAJE ES EL QUE NOS LLEVA A IN RESPETARNOS COMO PERSONAS HAY QUE HABLAR CLARO Y SINCERAMENTE A UN QUE DUELA ES LA VERDAD
    2. SER HUMANO: ES EL PORTAL DE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS Y DE ESTO ES QUE NOS DIFERENCIAMOS LAS PERSONAS DE NUESTRAS CARACTERÍSTICAS Y PENSAMIENTOS  
    HEMOS SIDO CREADOS A IMAGEN Y A  SEMEJANZA DE DIOS Y TODOS SOMOS IGUALES POR ESO DEBEMOS RESPETARNOS POR QUE SOMOS HERMANOS POR PARTE DE UN PADRE Y ES DIOS NUESTRO CREADOR




        

    4)
    • DANDO RESPETO RESIVIMOS RESPETO
    • INTEGRÁNDONOS A ELLOS
    • DÁNDOLES EJEMPLO DE RESPETO A NUESTROS HIJOS 
    • NO JUSGANDOLOS POR QUE NINGUNO ES PERFECTO
    • BRINDÁNDOLES AYUDA A LOS QUE LA NECESITAN
    • CONOCIENDO QUE SU CORAZÓN ES GRANDE
    • QUERIÉNDOLOS COMO SON
    • VALORÁNDOLOS
    • PERO SOBRE TODO RESPETÁNDOLOS


           

    5)
     


            







    Actividades de Etica

    Es la primera palabra que aprenden los niños. Los niños crecen seguros cuando han logrado estrechar una relación con su madre. No importa que no la vean, saben que está ahí y por 






















    2)   Todo joven tiene derecho vivir la adolescencia y la juventud como una etapa creativa, vital y formativa.

     esencial parque los jóvenes sean actores de su proceso de desarrollo, para que ejerzan la convivencia, el diálogo y la solidaridad y para que, como cuerpo social y como interlocutores del Estado, puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y en el desarrollo del país

    3)
    • CAPITULO I.DE LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA LEYARTICULO 1o. OBJETO. Esta ley tiene por objeto establecer el marcoinstitucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y lasociedad civil para la juventud.ARTICULO 2o. FINALIDAD. Como finalidad la presente ley debe promover laformación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicológico,social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, enlo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano. El Estado debegarantizar el respeto y promoción de los derechos propios de los jóvenes que lepermitan participar plenamente en el progreso de la Nación.ARTICULO 3o. JUVENTUD. Para los fines de participación y derechossociales de los que trata la presente ley, se entiende por joven la persona entre14 y 26 años de edad. Esta definición no sustituye los límites de edadestablecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que seestablecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidadesciviles y derechos ciudadanos.ARTICULO 4o. CONCEPTOS. Para los efectos de la presente ley seentenderán como:a) Juventud: Entiéndese por juventud el cuerpo social dotado de unaconsiderable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad, que puedanasumir responsabilidades y funciones en el progreso de la comunidadcolombiana.b) Mundo juvenil: Entiéndese por mundo juvenil los modos de sentir, pensar yactuar de la juventud, que se expresa por medio de ideas, valores, actitudes yde su propio dinamismo interno.ARTICULO 5o. FORMACIÓN INTEGRAL Y PARTICIPACIÓN. El Estado, lasociedad civil y los propios jóvenes crearán condiciones para que la juventudasuma el proceso de su formación integral en todas sus dimensiones. Estaformación se desarrollará en las modalidades de educación formal, no formal, einformal y en su participación en la vida económica, cultural, ambiental, políticay social del país.ARTICULO 6o. DERECHOS. El Estado dará trato especial y preferente a losjóvenes que se encuentren en circunstancias de debilidad y vulnerabilidadmanifiesta, con el fin de crear condiciones de igualdad real y efectiva paratodos. Con tal propósito desarrollará programas que creen condiciones de vidadigna para los jóvenes especialmente para los que viven en condiciones deextrema pobreza, centros urbanos, las comunidades afrocolombianas,indígenas y raizales e indigentes y para quienes se encuentren afectados poralguna discapacidad. 4
    • 5. ARTICULO 7o. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Todo joven tiene derecho avivir la adolescencia y la juventud como una etapa creativa, vital y formativa.ARTICULO 8o. COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, INDIGENAS,RAIZALES Y CAMPESINAS. El Estado colombiano reconoce y garantiza a lajuventud de las comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales ycampesinas el derecho a un proceso educativo, a la promoción e integraciónlaboral y a un desarrollo socio-cultural acorde con sus aspiraciones yrealidades étnico-culturales.CAPITULO II.DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LA JUVENTUDARTICULO 9o. TIEMPO LIBRE. El Estado garantiza el ejercicio del derecho delos jóvenes a la recreación, práctica de deporte y aprovechamiento creativo deltiempo libre. Para esto dispondrá de los recursos físicos, económicos yhumanos necesarios.ARTICULO 10. EDUCACIÓN. La educación escolar, extraescolar, formal y noformal, son un derecho y un deber para todos los jóvenes y constituyen parteesencial de su desarrollo.ARTICULO 11. CULTURA. La cultura como expresión de los valores de lacomunidad y fundamento de la entidad nacional será promovida especialmentepor el Estado, la sociedad y la juventud. Se reconoce su diversidad yautonomía para crearla, desarrollarla y difundirla.ARTICULO 12. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. El Estadocolombiano reconoce y garantiza el derecho al libre y autónomo desarrollo dela personalidad, la libertad de conciencia, la diversidad étnica, cultural y políticade los jóvenes colombianos y promueve la expresión de sus identidades,modos de sentir, pensar y actuar y sus visiones e intereses.ARTICULO 13. DEBERES. Son deberes de los jóvenes nacionales yextranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes y respetar losderechos ajenos, asumir el proceso de su propia formación, actuar con criteriode solidaridad, respetar las autoridades legítimamente constituidas, defender ydifundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica,participar activamente en la vida cívica, política, económica y comunitaria delpaís, colaborar con el funcionamiento de la justicia y proteger los recursosnaturales y culturales, respetando las diferencias. 5
    • 6. CAPITULO III.DE LAS POLITICAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUDARTICULO 14. PARTICIPACIÓN. La participación es condición esencial paraque los jóvenes sean actores de su proceso de desarrollo, para que ejerzan laconvivencia, el diálogo y la solidaridad y para que, como cuerpo social y comointerlocutores del Estado, puedan proyectar su capacidad renovadora en lacultura y en el desarrollo del país.ARTICULO 15. PROPOSITO DE LA PARTICIPACIÓN. El Estado garantizaráel apoyo en la realización de planes, programas y proyectos que tengan comofinalidad el servicio a la sociedad, la vida, la paz, la solidaridad, la tolerancia, laequidad entre géneros, el bienestar social, la justicia, la formación integral delos jóvenes y su participación política en los niveles nacional, departamental ymunicipal.ARTICULO 16. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. El Estado, la sociedad en suconjunto y la juventud como parte de ésta diseñarán estrategias pedagógicas yherramientas técnicas conceptuales y de gestión para la promoción de laparticipación de las nuevas generaciones.ARTICULO 17. REPRESENTACIÓN. El Estado y la sociedad,coordinadamente, tienen la obligación de promover y garantizar losmecanismos democráticos de representación de la juventud en las diferentesinstancias de participación, ejercicio, control y vigilancia de la gestión pública,teniendo en cuenta una adecuada representación de las minorías étnicas y dela juventud rural en las instancias consultivas y decisorias que tengan que vercon el desarrollo y progreso de la juventud, así como la promoción de la mismajuventud.CAPITULO IVSISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDARTICULO 18. SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD. El Sistema Nacional deJuventud es el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personasque realizan trabajo con la juventud y en Pro de la juventud.Se clasifican en sociales, estatales y mixtas.Son instancias sociales de la juventud el Consejo Nacional de Juventud, losConsejos Departamentales, y los Consejos Distritales y Municipales deJuventud como cuerpos colegiados de representación y las organizaciones nogubernamentales que trabajan con jóvenes, y demás grupos juveniles de todoorden.Son instancias estatales de juventud a nivel nacional, el Viceministerio de laJuventud del Ministerio de Educación Nacional y a nivel departamental y locallas dependencias que autónomamente creen las entidades territoriales, tales 6
    • 7. como secretarías, oficinas o instituciones departamentales, distritales omunicipales para la juventud.ARTICULO 19. DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD. En losmunicipios y distritos se conformarán Consejos de la Juventud comoorganismos colegiados y autónomos, cuya conformación será de un 60% demiembros elegidos por voto popular y directo de la juventud y el 40% derepresentantes de organizaciones juveniles, según reglamentación delGobierno Nacional.Los municipios y los distritos en asocio con el Gobierno Nacional desarrollaránprogramas que motiven la participación de los jóvenes en la conformación delos Consejos.ARTICULO 20. DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE LAJUVENTUD. En cada departamento se conformará un Consejo Departamentalde Juventud como organismo colegiado y autónomo de la juventud el cual seintegrará por los delegados de los Consejos Juveniles Municipales, en lostérminos que lo reglamente el Gobierno Nacional.ARTICULO 21. DEL CONSEJO NACIONAL DE JUVENTUD. Se conformaráun Consejo Nacional de la Juventud integrado por los delegados de cada unode los Consejos Departamentales de Juventud y representantes de lascomunidades indígenas, afrocolombianas, raizales de San Andrés yProvidencia, juventudes campesinas, organizaciones o movimientos juvenilesde carácter nacional, según reglamento del Gobierno Nacional.ARTICULO 22. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE JUVENTUD





    Justicia Y Libertad

    1)La justicia (del latíniustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.


    2)



    3)    Operadores de justicia: Corte Suprema de Justicia, Tribunales superiores de distrito judicial, Juzgados civiles, laborales, penales, penales para adolescentes, familia, ejecución de penas, competencia múltiple, especializados y promiscuos, Consejo de Estado, Tribunales Administrativos, Juzgados Administrativos, Corte Constitucional, Jurisdicción Especial: Autoridades indígenas – dentro de su ámbito territorial -, Jueces de paz, Fiscalía General de la Nación, Jueces Penales Militares, Consejo Superior de la Judicatura, Procuraduría General de la Nación, Superintendencias de Notariado y Registro, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Servicios Públicos, Agentes de la Contraloría General de la República, Personerías Municipales y Distritales, Inspectores, Comisarios de Familia, Inspectores de policía, Mediadores, Conciliadores en equidad, Conciliadores en derecho, Amigables componedores, Árbitros, instituto Colombiano del bienestar Familiar –ICBF-, Casas de Justicia, agencia presidencial para la acción socia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario